INICIO | QUIENES SOMOS | OBJETIVOS | CONSIGNAS | ÁREAS | CRONOGRAMA | PRENSA | CONTACTO
Domingo 17 de Diciembre de 2017
  Untitled Document
  SALA DE PRENSA  

Jornada de reflexión y propuestas para la modernización de municipios argentinos

Barcelona implementó hace unos años un plan que la transformó en una de las principales ciudades de Europa. El trabajo lo realizó un equipo de especialistas, con el que el FORO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL, de la Argentina, estableció una relación en beneficio del país.

El FORO formalizó un acuerdo para que los expertos catalanes, Francesc Santacana, Joan Camprecios, y Martí Parellada – autores del Plan de Barcelona – y Orion Nel.lo secretario de Ordenación Territorial de Cataluña, ayuden a desarrollar un trabajo semejante en ciudades argentinas.

En este marco, el martes 30 de marzo se realizó la 3º reunión plenaria, en Almirante Brown, cuyo eje principal fue la “Economía del Conocimiento”, como camino para el desarrollo genuino, en un mundo que admite que las ciudades son el nodo de desarrollo económico, y que de ellas provendrá en buena medida el futuro de nuestros estados. Es un modelo innovador de relación entre la Universidad y la Empresa, basado en un equilibrio enriquecedor entre la visión empresarial estratégica y la calidad académica de nuestros graduados.

“El propósito es contribuir a la expansión de un sector productivo nacional, innovador, que fortalezca las cadenas de valor industrial, que estimule los sistemas locales de innovación tecnológica y que aumente su exportación de bienes diferenciados de alto valor agregado”, aseguró Norma Cadoppi, Presidente del FORO ESTRATÉGICO.

Las ciudades que participaron del encuentro fueron Almirante Brown, Paraná, Río Grande de Tierra del Fuego y Pilar, que junto a Mar del Plata están trabajando en sus Planes Estratégicos. Se trata de gobiernos locales que quieren transformaciones de verdad y que esos cambios se expresen no sólo en números estadísticos, sino que se vean en la vida real de la gente.

En noviembre pasado se realizó una primera reunión con los mencionados catalanes y equipos de trabajo de esas ciudades, que fueron las primeras interesadas en trabajar durante 20 meses en este diseño, guiados por el FORO y los expertos de Barcelona.

El FORO, como rasgo distintivo con otros proyectos en Argentina, propone un modelo innovador que conecte los mundos empresarial y académico, en un vínculo que busca la participación de empresas, tanto locales como de mayor envergadura, y la permanente integración de profesionales de grado y posgrado en la definición de las necesidades y soluciones de los profesionales, las empresas y la sociedad.
Con el interés de replicar este trabajo en todos los ámbitos del país, se ha extendido esta invitación a 9 Ciudades argentinas: Rafaela (Santa Fe), San Martín, Olavarría, Morón (Buenos Aires), Concordia, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), San Francisco (Córdoba), Simoca (Tucumán) y Eldorado (Misiones).

La próxima reunión se realizará en fecha cercana al 25 de mayo, para que FORO-CIENCIA-EMPRESA Y GOBIERNOS LOCALES, se sumen a los festejos del Bicentenario.

Mar del Plata, Paraná y Río Grande iniciaron el desarrollo de un Plan Estratégico - Mar del Plata, 2 y 3 de noviembre de 2009.

Los autores del Plan que amplió Barcelona, lo transmitirán durante un año y medio a gobernantes, especialistas y fuerzas vivas de cada ciudad.

Los creadores del Plan Estratégico de Barcelona, los economistas catalanes Francesc Santacana, Joan Campreciòs y Martí Parellada, dieron comienzo a un trabajo conjunto. Se reflexionó acerca de la escazes de recursos en el mundo. Se valoró la riqueza de la Argentina por su geografía, clima, extenisón cultivable, cuencas hídricas, disponibilidad energética, mineria, pesquerías y recursos humanos, es posible pensar un futuro prometedor. Pero para que esto ocurra en toda su potenciaidad, resta ordenar satisfactoriamente el espacio de las ciudades, verdadero centro de poder LOCAL y REGIONAL.

Para ello hay que crear una estructura que nos preserve de la degradación y sobreexplotación de nuestras propias riquezas.

En nuestro país, mientras las regiones centrales (región metropolitana y pampeana) concentraron más del 75% del capital productivo agrícola e industrial, la mayor masa de trabajadores, la mayor capacidad científico-tecnológica de la región, las áreas periféricas entraron en un círculo vicioso de declinación.

Este proceso ha contribuido a la fractura interna de las ciudades, cada vez más grandes y anárquicas, con áreas algunas más ricas y otras más pobres, conviviendo dentro de un contexto que imposibilita la creación de lazos sociales, económicos y culturales esenciales para el desarrollo de una sociedad.

El Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional será parte, con sus propios equipos de especialistas que provienen del mundo de la ciencia y de la empresa, de este nuevo tejido social que desarollarán ciudades argentinas como las mencionadas.

La cultura de la gestión pública y la gobernabilidad para la competitividad

El ex Teniente Alcalde de Barcelona expuso sobre cómo esa ciudad se transformó en un modelo de innovación e integración metropolitana. Fue en una Jornada organizada por el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional.

Buenos Aires, 2 de julio de 2007. – “Construir consensos, compartir el activo del conocimiento científico y articular la administración pública con la empresa privada son parámetros para avanzar hacia el futuro”, sostuvo el Dr. José Ignacio Cuervo Argudín, ex Teniente Alcalde de Barcelona y uno de los artífices de la transformación de la ciudad española.

Invitado por el FORO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL y el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET), el Dr. Cuervo Argudín, fue el expositor principal de la Jornada “Ciudades del Futuro en el Presente Argentino - Barcelona, modelo de innovación y desarrollo”, que se desarrolló en el Auditorio Carlos Pellegrini, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

El Dr. Cuervo Argudín presentó lo realizado en Barcelona en temas críticos como la gestión del agua, el tratamiento de los residuos, la reconstrucción y ampliación del puerto y la movilidad. “Hay que planificar las ciudades aprovechando sus ventajas propias y desde la gestión pública mejorar su competitividad en su entorno, en su región o en el escenario global, para transformar la calidad de vida de sus habitantes”, enfatizó el funcionario español.

Para Cuervo Argudín, compartir el activo del conocimiento científico fue también una de las principales variables del éxito barcelonés. “La Ciencia y la Tecnología tienen las respuestas a los retos de la sostenibilidad”, remarcó. La otra, la generación de una ilusión colectiva. En tal sentido, relató que cuando al Alcalde de Barcelona le preguntaron por qué había presentado la candidatura de la ciudad, sumida en una grave crisis económica, como sede de los Juegos Olímpicos, este respondió: “porque tenía el 22 % de desempleo y necesitaba crear alguna ilusión”.

Sobre cómo construir consensos, el ex Teniente Alcalde sostuvo: “El gran desafío de la gobernabilidad, no desde el sentido partidocrático, es cómo sumar los intereses de los diversos actores a la planificación, articulándolos sin demorar el proceso de decisión y sin entrar en un estado deliberativo permanente que lleva a hipotecar el futuro”.

El funcionario agregó que los políticos deben “entender y aceptar el desgaste político de algunas obras de largo plazo, que implican una dimensión temporal más amplia que los períodos de mandato”. De allí la necesidad de los consensos: “El tema no es solamente crecimiento económico sino hay que tener un proyecto de cohesión social. No dejar de escuchar toda propuesta innovadora. Estar abierto y sin prejuicios”, apuntó.

Con un plan de inversiones de 2.828 millones de euros durante el período 2004-2007, el Dr. Cuervo Argudín se ocupó de promover la innovación en la gestión de los aspectos institucionales, administrativos, urbanísticos, de la salud, de la seguridad, de la vivienda, la cultura y los servicios sociales.

Entre los asistentes al evento, se encontraban el encargado de negocios de la Embajada de España, Ministro Rodrigo Aguirre de Carcer; el subsecretario de Medio Ambiente de Mendoza, Gustavo Morgani, y los principales empresarios, titulares de academias e institutos científicos y universidades.

En el evento también participaron como panelistas invitados: el Dr. Conrado Varotto, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Césareo Lachiondo, de Laboratorios Beta; y el Dr. José María Ghío, especialista senior Sociedad Civil y Desarrollo Social del Banco Mundial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Eduardo Charreau, presidente del Conicet, y de la Dra. Norma Cadoppi, presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional; así como el Dr. Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de Grupo OSDE, y anfitrión dado que el evento se desarrolló en su auditorio.

En el cierre, la Dra. Cadoppi, resumiendo las experiencias compartidas entre expositor y panelistas, puntualizó: “La Argentina no va a surgir próspera espontáneamente. Necesita del esfuerzo de todos”.

Acerca del Foro Estratégico

El Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional fue constituido en diciembre de 2005,  bajo el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECyT) y el patrocinio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La entidad nuclea a más de 278 especialistas, investigadores, científicos y técnicos de academias, institutos y universidades nacionales, quienes, junto a empresarios y equipos técnicos del sector privado, trabajan para formular una plataforma de conocimiento que contribuya al  desarrollo productivo y social del país.

Sobre la transformación de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades modelo de la Comunidad Europea, principalmente por las políticas de desarrollo inclusivo y sustentable que ha sabido implementar y por el nivel de calidad de vida que ha ganado para sus habitantes. Su área metropolitana está integrada por tres organismos territoriales de gestión. En conjunto ofrecen servicios a 36 municipios, con una población que supera los 3 millones de habitantes, en una extensión de 663 km2 lo cual representa casi 5.000 habitantes/km2.

Durante el mandato 2004-2007, el Dr. José Ignacio Cuervo Argudín lideró, junto con el Alcalde y una comisión formada por todos los grupos políticos municipales, la negociación de la Carta Municipal de Barcelona; una ley que le otorgó a la ciudad más competencias y recursos para trabajar en aspectos claves como el saneamiento y la ampliación del puerto, la conformación de una red de hospitales comunitarios, la implementación de la justicia de proximidad y la redistribución de los emplazamientos urbanos, entre otros.

Hasta hace unos días Teniente Alcalde y responsable de la organización económica del Ayuntamiento de Barcelona, el Dr. Cuervo Argudín es hoy representante del gobierno catalán en Madrid.

Para mayor información, por favor contactarse con:

Secretaría de Coordinación
Tel: (5411) 4964 0844 / 2050
E-mail: foro@foroestrategico.org.ar

 

  Imprimir  

 

  volver  

Copyright © 2007 Foro Estrategico para el Desarrollo Nacional - All rights reserved - Created and Maintained by Marketing Plus S.A.